Reseña: "Cómo escribir fantasía" (2017), de Ana González Duque | Cine de Escritor

04 enero 2018

Reseña: "Cómo escribir fantasía" (2017), de Ana González Duque

Ficha técnica


Libro Cómo escribir fantasía, de Ana González Duque - Cine de Escritor
Título: Cómo escribir fantasía

Autora: Ana González Duque

Primera edición: 2017

Editorial: Autopublicado (ed. 2017)

Número de páginas: 110

ASIN: B075J6L37Y

Cómpralo en: Amazon (ebook)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"¿Cómo escribir una novela de fantasía que guste a tus lectores? El camino no es tan sencillo como la gran mayoría se cree. No se trata de sentarse a escribir y ya. Hay un montón de cosas que debes hacer antes y otro montón para después de haber acabado el primer borrador. Este es el manual que a mí me hubiera gustado tener cuando empecé y que no tuve."


Opinión

Al igual que el manual "El arte de la guerra y la escritura fantástica" (2017), "Cómo escribir fantasía" está enfocado a los escritores de fantasía, pero los consejos se pueden extrapolar a otros géneros.

Os dejo un resumen de lo que me ha parecido cada apartado:

  • Prólogo: cuando publicó el manual, Ana explicó en su blog que ésta es la guía que le gustaría haber tenido al empezar a escribir fantasía juvenil, allá por el 2013, dado que en ese momento el único libro que podía servirle de guía fue "Cómo escribir fantasía y ciencia ficción" de Orson Scott Card; en palabras de Ana, ese libro "no es nada práctico si no tienes ni idea de escritura creativa" (es una de mis lecturas actuales, y es cierto que no sirve como iniciación a la escritura, sino para depurar tu técnica narrativa).
  • Diferencias entre fantasía y ciencia ficción: reflexión sobre ambos géneros y por qué no hay que mezclarlos. También menciona algunos subgéneros, como el realismo mágico y la space opera.
  • ¿De dónde sacar las ideas?: proporciona algunas fuentes tradicionales y otras muy novedosas.
  • Planificación de tu novelaconsejos para la planificación tanto a corto como a largo plazo, y cuenta cómo ser un "escritor jardinero" (término acuñado por George R.R. Martin).
  • Diseñar el entorno: worldbuilding: explica los aspectos a tener en cuenta cuando creas el entorno de tu novela, tales como los mapas, la climatología o la política.
  • Reglas de la magialímites a tener en cuenta (porque muchas veces todo lo soluciona un mago) y algunos trucos de Brandon Sanderson.
  • Estructura de la novela: expone la famosa estructura en tres actos de Aristóteles, el viaje del héroe y el cociente MICE de Orson Scott Card. Me habría gustado una explicación más detallada de cada tipo de estructura, así como más ejemplos.
  • Personajes: cómo hacer las fichas de tus personajes para que parezcan personas de carne y hueso.
  • Tipos de personajes: reflexión de cada uno de los arquetipos propuestos por Carl Gustav Jung. Es un apartado muy conciso, y las preguntas sobre el villano me han parecido excelentes.
  • Clichés en la novela fantásticalos más famosos y repetidos, a pesar de que siguen funcionando (como en la saga de Harry Potter y en la de Los juegos del hambre) y cómo evitarlos.
  • Diseño de razas: cómo crear a las criaturas de tu mundo teniendo en cuenta su finalidad y los cinco sentidos.
  • Narrador y voz narrativacuáles hay y cómo elegir la más conveniente haciéndote una serie de preguntas.
  • La escaleta: explicación muy breve. 
  • Los diálogoscuáles son, cómo puntuarlos, cómo usar los incisos y cómo crear la voz de tus personajes. Útil y didáctico.
  • Pasos siguientes al primer borrador: una vez diseñado todo lo anterior hay que empezar a escribir el primer borrador. Ana nos enseña en este apartado a organizar el trabajo y a aprovechar mejor los momentos dedicados a la escritura.
Cada apartado incluye ejercicios o preguntas que puedes hacerte para poner en práctica lo aprendido. También se recomiendan algunos títulos de novelas para ver los ejercicios en acción, como la bilogía "Leyendas de la Tierra Límite" de la propia Ana. Sin embargo, el orden de los apartados no me encaja; por ejemplo, considero que las razas, los clichés y la voz narrativa deberían estar claros antes de pensar en la estructura de la novela, no después. Además se tratan de forma escueta algunos temas bastante complejos a los que valdría la pena haberles dedicado más páginas.


Conclusión: 4/5

Todos los apartados me han parecido ideales para un nivel básico, por eso recomiendo "Cómo escribir fantasía" si buscas un manual de iniciación a la escritura, en especial al género fantástico. Si consideras que tu escritura está en un nivel avanzado quizá no encuentres muchos consejos nuevos, pero siempre es conveniente refrescar conocimientos. Recomiendo también leer los apartados que necesites según tus debilidades (creación de personajes, elección de la voz narrativa...) y convertirlo en uno de tus libros de consulta; yo ya lo tengo en un lugar de honor de mi estantería ;)


Cita preferida

El principio de todo es la idea. Las ideas son las semillas de las que partirá tu manuscrito. Y del resto de este manual y de ti, de tu forma de escribir y de tus ganas, dependerá que esa semilla brote y crezca hasta convertirse en una novela.

No hay reglas que definan cuál es una idea adecuada y cuál no lo es. Yo suelo tener varias libretas con ideas que dejo en barbecho, hasta que una de ellas se enlaza con otra y veo germinar el brote de una historia. Cualquier cosa puede ser una idea, un disparador creativo. Un personaje, un nombre, una situación, una noticia, un sueño, un recuerdo, una imagen…

Lo que vamos a trabajar en este capítulo es cómo aprender a cazar esas ideas que se encuentran por todas partes. Y, sobre todo, cómo abrir la mente para cazarlas.
~¿De dónde sacar las ideas?~ 


Sobre la autora: Ana González Duque

Ana González Duque, escritora - Cine de Escritor

"Nací en Tenerife, hace la torta de tiempo y dos meses antes de lo previsto para fastidiarles a mis padres las vacaciones de verano. Aprendí a leer muy pronto. Tanto que, cuando me fui de casa, mis padres saltaban de ilusión por recuperar el espacio en las estanterías. Empecé a escribir también muy pronto y con muchas faltas de ortografía. Pero el tiempo y los cuadernillos Rubio consiguieron enmendarme y llegué a ganar unos cuantos premios literarios (Estoy orgullosa de tener el Premio de Poesía Nacional Félix Francisco Casanova 1994 y el Juventud y Cultura de Canarias 1995).

En 2008, abrí un blog para contar mi residencia como anestesista y, ante mi sorpresa, se convirtió en un éxito con 10000 visitas/día. Ese blog me trajo dos cosas: una formación como community manager a cargo de una página médica y una editorial que quería publicar una novela mía en el mismo estilo del blog. Así nació «El blog de la doctora Jomeini» publicada por Nowtilus en 2012. La novela se reeditó tres veces para España y LatinoAmérica.

Recuperé la ilusión por escribir. En Noviembre de 2014, me decidí a adentrarme en un terreno que siempre me había gustado: la fantasía juvenil. Publiqué la bilogía de Leyendas de la Tierra Límite y empecé a escribir este blog para conocer a lectores a los que les gustara lo mismo que a mí. El principio fue difícil. Cambié de registro totalmente, pero los lectores respondieron comprando más de 17000 copias de los libros y dejándome con la boca abierta.

Durante todo este año, miles de mails llegaban a mi buzón preguntándome dudas sobre marketing para escritores. Así que me lié la manta a la cabeza para ayudar al resto de los compañeros a sobrevivir en esto de las redes sociales. Y abrí un segundo blog: Marketing online para escritores, donde explico trucos de supervivencia.

También explico cositas que he aprendido en estos años y entrevisto a gente que sabe mucho más que yo en un podcast llamado El escritor emprendedor.

Actualmente, he dejado mi trabajo como médico para dedicarme 100% a esto de las letras." (Fuente del texto).


Agradecimientos

A la autora, Ana González Duque, por proporcionarme un ejemplar digital de "Cómo escribir fantasía" para la realización de esta reseña (y por ayudarme con mi novela actual, indirectamente :P).

Comparte si te ha gustado ;)